Aprendizaje

 

Podemos definir el Aprendizaje como: La modificación duradera de los mecanismos de conducta (Michael Domjan)

 

Crees que puedes realizar un gran trabajo como lider, confia en nosotros y te guiaremos hacia el espacio desde el cual esto será posible.

 

 

El aprendizaje es sin ninguna duda la capacidad más importante del ser humano. En Learning LAB, le damos la seriedad que merece, y por esto, no se han escatimado esfuerzos en profundizar en los fundamentos científicos del mismo. 

 

Aquí no va a encontrar nada parecido a "Las 7 claves de..." "Los 5 secretos de...". En learning LAB somos investigadores, somos científicos, y nos apasiona nuestro trabajo. El nombre "Laboratorio de aprendizaje" deja claro, que una de nuestras  prioridades es la continua investigación sobre el aprendizaje humano. la otra es su difusión para que se abran espacios de transformación en las personas y en los lugares donde las mismas juegan un papel relevante.

 

El aprendizaje que se realiza de niños, es quizás el más relevante que hacemos. Entre los 2 y 7 años aproximadamente, asistimos a la configuración global de nuestras redes neuronales, de ahí que nuestra niñez tenga tanta importancia en el resto de nuestra vida. (Nos convertimos en esponjas que lo absorven todo)

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Recomiendo la lectura del archivo "las niñas lobo"

Después de esta etapa de aprendizaje, hace más de cien años se propusieron dos tipos:

 - Know what

 - Know how

Saber qué y saber cómo, la primera tiene un contenido intencional, conceptual y la segunda es ese flujo que nos sucede o acompaña durante la mayor parte del día.

 

Saber qué, es p.e. cuendo preguntamos ¿Cómo se hace...?, es aprender aritmética, son contenidos que de cara a nuestro vivir diario tienen poco recorrido, aunque tienen su importancia.

 

A día de hoy, aún sigue instalado en todas las aulas el saber qué. Se supone que el maestro/profesor transmite información que los alumnos recogen, pero esto no es exactamente así. Los talleres teórico-practicos dan a entender que como se practica lo que se aprende tiene una ventaja sobre los exclusivamente teóricos, pero esto tampoco es exactamente así. Los cursos experienciales, dónde alguien destacado cuenta su experiencia, se jactan de que al contarse una experiencia verdadera, son mejores que los teóricos, pero esto tampoco es exactamente así. Hay que excluir los aprendizajes dependientes de la actividad (sistema motor), para estos tenemos una gran facilidad de aprendizaje (manejo ordenador, montar en bici, aprender mecánica...) Esto será tratado exhaustivamente en los diversos espacios formativos

 

 NO PODEMOS APRENDER CUALQUIER COSA, NI EN CUALQUIER LUGAR

 

El saber cómo, es la clave, pero estamos atrapados en esto, la mayoría de las personas hablan de repetir y repetir hasta que se convierte en hábito, y esto no es exactamente así. 

 

Como decía en el documento de las niñas lobo, el aprendizaje más importante nos sucede, no es intencional. No puedo querer ser un lider  ir a una academia y aprenderlo, no funciona así. Yo me transformaré en un lider, cuando me encuentre en el espacio ecológico organismo-entorno que lo haga posible. Por lo tanto no he de aprender a ser lider (esto no es posible, aunque existen multitud de cursos que es lo que garantizan, y como he dicho, NO SE PUEDE ENSEÑAR A SER LIDER, NO existen 7 claves para, los 5 secretos de,etc.), he de aprender cómo llegar a estar en el espacio ecológico que lo haga posible. Esto que explico parece complicado, pero unicamente se debe a que es seguramente la primera vez que lo escuchas, y de momento tu cerebro no sabe como ubicarlo, porque no se parece a nada que hayas escuchado antes. Es algo muy corriente cuando nos acercamos a algo nuevo.

 

Hay normalmente una característica de este tipo de aprendizajes, no se puede explicar como se aprendió y cómo sucede y lo más importante ¿Cuándo terminó mi aprendizaje?. En ocasiones se le denomina Aprendizaje sin Profesor, yo me inclino por Aprendizaje Estructural, pues está determinado por nuestra estructura.

 

Entonces, aquellos aprendizajes que consideramos importantes los seres humanos para nuestra profesión, no se aprenden de forma lineal, (quiero z.... voy a x....me lo enseñan y ya está). Algo a lo que no se le da ninguna importancia y, es clave en nuestro aprendizaje es: Dónde realizamos el aprendizaje.

 

Si nos permites guiarte hacia el espacio donde los mejores aprendizajes se producen, no te defraudaremos.

 

 

 

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